Saltar al contenido principal

MIES y IEPS fortalecen al sector de la Economía Popular y Solidaria con el programa “Mi Tienda del Barrio”

Alrededor de 7 mil propietarias de tiendas y pequeños negocios a escala nacional se beneficiarán con el programa "Mi Tienda del Barrio".

Manabí, 26 de octubre de 2023

Con el objetivo de elevar la productividad de las actividades económicas de propietarios de tiendas de barrios en zonas urbanas y rurales a escala nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto al Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), entidad adscrita a esta cartera de Estado, presentaron el programa “Mi Tienda del Barrio”.

El lanzamiento de esta iniciativa se efectuó hoy con un evento que se cumplió en el Parque La Rotonda de Portoviejo, con la participación del ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, y la directora general del IEPS, Ximena Sempértegui, quienes compartieron con decenas de mujeres y familias que se beneficiarán con este programa.

Mi Tienda de Barrio está dirigida a Unidades Económicas Populares (emprendimientos familiares o unipersonales) que cumplan con los principios de la Economía Popular y Solidaria (EPS); propietarios de tiendas de barrio identificados, cuyos negocios se relacionan con venta al por menor de productos alimenticios o de primera necesidad, entre otros; y todos los segmentos socioeconómicos.

“Este es un proyecto que está pensado para apoyar a los sectores más vulnerables del país. Se espera que alrededor de 7.000 propietarios de tiendas de las 24 provincias del país, de los cuales el 70% son mujeres, se beneficien de manera directa con este programa”, dijo el ministro Bernal. Además, agregó que cada beneficiario recibirá USD 1.500 (fondos no reembolsables) como capital de trabajo y que este programa representará una inversión de alrededor de USD 22 millones, de los cuales USD 2.3 millones serán destinados para familias beneficiarias de Manabí.

Por su parte, la directora Sempértegui señaló que esta iniciativa se llevó adelante bajo las directrices del ministro Bernal y ante un pedido de quienes son actores de la EPS, con el objetivo de que las tiendas de barrio y los pequeños negocios puedan tener y generar espacios de comercialización.   

Las y los beneficiarios de “Mi Tienda del Barrio” también recibirán capacitación en competencias básicas y habilidades blandas; asistencia técnica y asesoría especializada en temas específicos relacionados con el giro del negocio (40 horas vía telemática); y, se articulará el financiamiento y cofinanciamiento para acceso a capital semilla y potenciamiento de su negocio.

Una de las beneficiarias con este programa es María Briones, quien pertenece al sector de la EPS. La emprendedora dijo que está muy agradecida y entusiasmada por ser parte de este proyecto. “Con este apoyo podremos incrementar y fortalecer nuestro emprendimiento, además de poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido a través de las capacitaciones, mejoraremos no solo la economía de nuestras familias sino también de nuestra comunidad”.

La pre postulación y postulación a este programa se efectuó durante agosto y septiembre del presente año, a través de la página web: www.economiasolidaria.gob.ec  lo pudieron hacer quienes están acreditados en el Registro Único de la EPS (RUEPS) o quienes han accedido al Crédito de Desarrollo Humano y cumplieron con los requisitos solicitados.  

Más tarde y como parte de su agenda en Manabí, el ministro Bernal firmó una adenda al convenio de cooperación que mantiene esta cartera de Estado con el Municipio de San Vicente por más de USD 96 mil para atender a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con los servicios de protección especial y la modalidad apoyo y custodia familiar.

Durante esta firma, el Ministro ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de proteger integralmente a los sectores de atención prioritaria y señaló que, a través de esta articulación interinstitucional, se garantiza la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, en corresponsabilidad familiar y comunitaria. “Con ello, buscamos evitar las institucionalizaciones innecesarias, trabajando en nuevas oportunidades con el núcleo familiar”, dijo.

Por su parte, Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, manifestó su agradecimiento por el apoyo que recibe por parte del MIES y que permite llegar con atención y servicios a los sectores más vulnerables de su cantón. Actualmente, 1.340 niñas, niños y adolescentes reciben atención del MIES en la provincia de Manabí, con sus servicios de protección especial y una inversión de más de USD 2.2 millones proyectada para este año.

En el transcurso de esta jornada y más temprano, el ministro Bernal, junto al secretario técnico de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, mantuvo un encuentro con cerca de 40 madres de familia usuarias de los servicios de desarrollo infantil del MIES en el distrito Manta, en donde habló acerca de las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil.

Además, en este encuentro entregó certificados a nuevas beneficiarias del Bono Infancia Futuro, un apoyo económico que busca garantizar la protección de niñas o niños desde el embarazo hasta los dos años de vida. Este año, más de 81 mil personas se beneficiarán con este bono, a escala nacional.

También visitó el cantón Sucre, en donde compartió con alrededor de 140 personas adultas mayores y constató la atención que reciben atención en el Centro Diurno Roque Bustamante, en las modalidades espacios activos y domiciliar. Durante esta jornada estuvo acompañado por el gobernador de Manabí, Hernán Briones, y varias autoridades locales y nacionales. 

Este viernes 27 de octubre, el ministro Bernal continuará con su agenda social en Manabí, en donde tiene previsto visitar el Centro Gerontológico Guillermina Loor de Moreno, en Portoviejo, para compartir una actividad junto a las 45 personas adultas mayores que reciben este servicio. Después mantendrá un conversatorio con representantes de varios medios de comunicación de esta provincia.

Cabe indicar que, hasta diciembre de 2023, el MIES ha proyectado atender a más de 253 mil personas de grupos prioritarios y vulnerables en la provincia de Manabí, con sus servicios sociales, bonos y pensiones. Esto representará una inversión de alrededor de USD 147 millones por parte de esta cartera de Estado.

Dirección de Comunicación Social