Saltar al contenido principal

MIES Y SU PROYECTO ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL PROMUEVE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Chis Paz es un suplemento nutricional de vitaminas y minerales (micronutrientes, que contienen hierro, zinc, ácido fólico, vitamina A y C), el mismo que ayuda a prevenir la anemia y  contribuye a la salud, crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. Además contribuye a que un niño o niña tenga una mejor nutrición y de esta forma evitar la prevalencia de anemia.

El micronutriente es entregado a 350 000 mil niños y niñas, que son parte de 260 000 familias de los quintiles más pobres del país. Debe ser suministrado dos veces al año. La primera dosis  está programada para el 6 de mayo próximo y la segunda  para el 1 de octubre.

En cada dosis, el niño o niña deberá complementar su alimentación con un sobre diario de Chis Paz durante 60 días. Es decir que al año, el infante ha tomado 120 sobres del suplemento nutricional.

En ese sentido, la Gerencia del Proyecto  Alimentario Nutricional Integral (PANI) realiza mañana un taller  de sensibilización para el consumo del suplemento nutricional Chis Paz con los técnicos zonales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), Creciendo con Nuestros (CNH), Participación y Familia.

El objetivo de este taller, que se desarrollará en la ciudad de Quito,  es sensibilizar a los funcionarios del MIES sobre la importancia que tiene la alimentación saludable en el Desarrollo Infantil Integral de los niños y niñas. Además se espera que  el conocimiento adquirido en el taller  sea replicado a los técnicos distritales, quienes a su vez lo transmitirán a los promotores infantiles de lo CIBV y CNH y estos a las  familias de los sectores más vulnerables en  todo el país.

El proyecto PANI,  cuya  gerencia  fue  creada en febrero de 2013, tiene como meta intervenir en la prevención y reducción de la prevalencia de malnutrición y anemia en los niños y niñas que acceden a los servicios de Desarrollo Infantil Integral del MIES (CIBV y CNH).

La anemia por deficiencia de hierro es uno de los problemas nutricionales de mayor dimensión en el mundo; se calcula que entre el 20% y el 50% de toda la población mundial está afectada de esta deficiencia. Sus consecuencias han sido medidas en términos de disminución del cociente intelectual, menor capacidad de aprendizaje, incremento del riesgo de prematuridad y bajo peso al nacer.

En el Ecuador, en el año 2004 se llevó a cabo una encuesta para la evaluación del impacto del Bono de Desarrollo Humano, de la cual se obtuvieron datos de prevalencia de anemia en la población infantil de 0 a 5 años de edad.

La alta prevalencia de anemia en la población infantil se registra en su mayoría los niños y niñas de 6 a 23 meses de edad. Según esos resultados, la prevalencia de anemia en los niños y niñas de 6 a 11 meses llega al 83,9% y   en las niños y niñas de 12 a 23 meses alcanza un 76%.

Es importante recordar que el MIES ejecuta y desarrollo políticas, programas y servicios para la atención durante el ciclo de vida, protección especial, aseguramiento universal no contributivo, movilidad Social e inclusión económica de grupos de atención prioritaria (niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad) y aquellos que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

 


 

  2 comments for “MIES Y SU PROYECTO ALIMENTARIO NUTRICIONAL INTEGRAL PROMUEVE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

  1. adriana ayabaac
    18 septiembre, 2018 at 12:43

    buenos días quisiera que me ayude como puedo hacer un prpyecto de cibv del mies necsiot una guía para poder realizar el proyecto

Comments are closed.