Saltar al contenido principal

MIES y Universidad Laica Eloy Alfaro firman convenio para desarrollar fórmula de malteada nutricional para niñas y niños de los Centros de Desarrollo Infantil

Este acuerdo permitirá desarrollar una malteada nutricional para más de 85 mil niñas y niños a escala nacional.

Manta, 17 de febrero de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) suscribió hoy, en Manta, un convenio específico de cooperación interinstitucional con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí para el desarrollo de la fórmula alimenticia para el consumo de niñas y niños, de 1 a 3 años, que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil de esta cartera de Estado, en el marco de la estrategia de prevención de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Este convenio no genera obligaciones de carácter económico y financieras entre las partes y tiene una vigencia de un año. Este acuerdo permitirá desarrollar una malteada nutricional para más de 85 mil niñas y niños a escala nacional, con el denominado Abrazo Nutricional y para lo que se invertirán USD 7 millones.

El Ministro del MIES, Esteban Bernal, dijo: “El combate y prevención de la desnutrición crónica infantil es el programa social más importante para el futuro de nuestra sociedad: nuestros niños. Somos el primer Gobierno en la historia del país que está actuando frente a esta amenaza. Hoy con esta firma, iniciamos el camino para la construcción de una fórmula nutricional en beneficio de las familias que más lo necesitan. A este proceso, también, se sumarán la Universidad de Guayaquil y la Universidad del Azuay”.

Por su parte, el rector del centro universitario, Marcos Zambrano, expresó su satisfacción de trabajar junto al Gobierno en beneficio de niñas y niños que pertenecen a familias en condiciones de pobreza y extrema pobreza. “La universidad es un instrumento de trabajo para la comunidad y la sociedad y nuestro compromiso es firme para desarrollar proyectos estratégicos para el desarrollo de todo el Ecuador”.

En el evento, también estuvo presente Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, quien aseguró que la prevención de la DCI es un trabajo de toda la sociedad y que es grato ver como la academia se suma a esta cruzada nacional.

Luego de este acto, en la Casa de la Juventud, el ministro Bernal mantuvo un diálogo con beneficiarias del Bono Infancia Futuro donde se abordaron dudas, sugerencias y se socializó la corresponsabilidad que deben tener las familias para el pago del componente condicional. Con este bono, se garantiza la protección de los niños desde el embarazo hasta los dos años de vida, a través de un piso mínimo de consumo de alimentos nutritivos, así como el incentivo para el uso de servicios de salud y de desarrollo infantil integral.

En Manabí, 9.112 beneficiarios reciben este apoyo económico desde el Estado y para lo que se destina un presupuesto de USD 5.1 millones. A escala nacional, se prevé este año entregar el Bono Infancia Futuro a más de 68 mil personas, entre mujeres gestantes y niños, con una inversión de USD 38.2 millones.

María Ruales,  participantes del conversatorio,  expresó que este aporte le permite garantizar niveles mínimos de salud para su hijo y sobre todo que tenga un mejor desarrollo físico e intelectual.

Para finalizar la jornada, el Secretario de Estado se trasladó al Centro de Atención Ciudadana de Portoviejo para participar de la Feria Infancia con Futuro y la reunión del Comité de Desnutrición Crónica Infantil.

En Manabí, el MIES atiende a 250.673 núcleos familiares con sus diferentes servicios, bonos y pensiones y una inversión de USD 183.3 millones.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación