MIES y World Vision fortalecen la atención para 3.500 niñas y niños de Manabí con la metodología Go Baby Go
10 de mayo de 2024
Gracias al convenio que suscribieron, en abril de este año, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con World Vision Ecuador, alrededor de 3.500 niñas, niños y sus núcleos familiares, usuarios de los servicios de desarrollo infantil en la provincia de Manabí, se beneficiarán con la aplicación de la metodología Go Baby Go, misma que es impulsada por este organismo internacional en varios países de la región, con la finalidad de fortalecer la confianza y la competencia de cuidadores primarios de niñas y niños en primera infancia.
En este sentido, un total de 55 educadoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y la modalidad de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CHN) de las localidades de Flavio Alfaro, Portoviejo, Crucita y Santa Ana fueron parte de este proceso de capacitación y recibieron su certificación de participación, durante un emotivo evento, que se efectuó esta mañana en el auditorio de la Universidad San Gregorio de la ciudad de Portoviejo y que fue liderado por la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado.
En su intervención, la ministra, quien estuvo acompañada por Patricia Rojas, Especialista de Implementación de Proyectos de World Vision Ecuador, el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, autoridades locales y nacionales del MIES y familias usuarias de los servicios de desarrollo infantil, destacaron el apoyo que este organismo internacional le está brindando al MIES para promover programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la población más vulnerable del país.
Además, señaló que con la graduación de nuestras educadoras en esta nueva metodología, vemos los primeros resultados de este convenio interinstitucional. “Sabemos que el cuidado en primera infancia tiene que ver con la ternura, el amor y la paciencia, pero también con las capacidades y habilidades que vamos fortaleciendo en nuestro equipo técnico y que mejorarán la atención y cuidados que reciben nuestras niñas y niños”, manifestó.
Patricia Rojas, representante de World Vision, destacó la articulación con el MIES que permite la aplicación de esta metodología, que trabaja desde la “ternura”. “Junto a madres y padres de familia y educadoras fortalecemos la protección de las niñas y niños. También reforzamos el lazo entre la madre gestante y su hijo, desde la concepción”, agregó.
Por su parte, Jessenia Cobeña, educadora de desarrollo infantil, dijo que este es un día muy especial, porque está lleno de aprendizajes, que permitirán fortalecer su labor con las familias. Asimismo, agradeció por la oportunidad de ser parte de esta capacitación, que beneficiará el desarrollo integral de miles de niñas y niños de Manabí. “Este es un logro compartido, porque además reforzamos nuestro perfil profesional y todo lo aprendido lo pondremos en práctica”, señaló.
Cabe indicar que, un total de 540 educadoras de CDI y CNH de las provincias de Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Guayas, Tungurahua, Pichincha y Chimborazo son parte de este proceso de capacitación interinstitucional con la metodología Go Baby Go.
Además, como parte de este trabajo articulado se entregaron kits a 40 jóvenes gestantes de la parroquia de Crucita. Cada kit contiene: frazadas, paños húmedos, jabón líquido, pañales medianos, toallas higiénicas y baberos.
Este convenio de cooperación interinstitucional, que tiene como propósito promover el desarrollo integral de la primera infancia, tendrá una duración de cuatro años y, al final de este período, beneficiará a cerca de 576 mil personas usuarias de los servicios MIES.
Para este año, se prevé que más de 144 mil personas en situación de pobreza y pobreza extrema y que son usuarias de los servicios de desarrollo infantil de esta cartera de Estado, se beneficien con este acuerdo, a escala nacional, con énfasis en las provincias antes señaladas.
Dirección de Comunicación