Saltar al contenido principal

Ministerio de Inclusión Económica y Social y la OIM Ecuador culminan su “Proyecto Piloto de Microemprendimiento Inclusivo”

El proyecto se desarrolló en tres fases en las que los participantes recibieron tutorías, formación en habilidades blandas y duras, acceso a capital semilla para fortalecer sus negocios.

Quito, 15 de noviembre de 2022

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y MIES finalizaron el “Proyecto Piloto de Microemprendimiento Inclusivo”, cuyo objetivo era la co-construcción e implementación de un modelo piloto para generar microemprendimientos sostenibles en Quito, Cuenca y Loja, con el fin de integrar social y económicamente a las personas en movilidad humana y usuarias/usuarios de bonos de pensiones y servicios del MIES.

La clausura del proyecto se desarrolló el martes 15 de noviembre en Quito con la entrega de certificados a los beneficiarios del proyecto. El evento contó con la participación del Ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, representantes de USA for IOM, OIM Ecuador, CITI Bank Ecuador y los funcionarios que formaron parte del proceso. Asimismo, los eventos de clausura de Cuenca y Loja se llevaron a cabo en septiembre.

El proyecto se desarrolló en tres fases en las que los participantes recibieron tutorías, formación en habilidades blandas y duras, acceso a capital semilla para fortalecer sus negocios.

En la primera fase se elaboró la “Guía para el fortalecimiento de emprendimientos inclusivos dirigida a personas en movilidad humana y usuarias/os de bonos, pensiones y servicios del MIES”, un instrumento que sirvió para transferir metodologías innovadoras y pedagógicas, de integración socioeconómica a 66 funcionarios del MIES en Quito, Cuenca y Loja . 

En la segunda fase del proceso los funcionarios capacitados implementaron el modelo piloto de emprendimiento durante un proceso de formación en el que 90 personas migrantes y de la comunidad de acogida de los Centros de Inclusión Económica de cada ciudad recibieron instrucción en habilidades blandas transversales, clases de educación financiera, servicio al cliente, contabilidad básica, marketing digital y una preparación para presentar sus emprendimientos ante jurados, a través de la metodología “shark tank”.

Después de haber sido parte del proceso formativo los emprendedores presentaron sus ideas de negocio ante un jurado de expertos quienes evaluaron sus proyectos con base en criterios de eficacia y sostenibilidad y entregaron capital semilla en especie, en diferentes categorías, a emprendedores para impulsar y fortalecer sus negocios. La entrega de estos recursos fue posible gracias al apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo de la OIM (IDF), CITI Foundation y la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos (PRM).

Este proyecto tuvo una duración de dos años y contribuyó al fortalecimiento de la institucionalidad en temas relacionados con la gestión de la migración, brindándoles herramientas a los funcionarios del MIES para promover la integración de las personas en situación de movilidad humana en sus iniciativas de inclusión económica y de protección.

Además, en el marco de este proyecto se construyeron cinco módulos de emprendimiento virtual, que deberán ser cursados por todos los usuarios del crédito de desarrollo humano como un requisito para recibir este beneficio. El contenido está disponible en lenguaje de señas y subtitulado en kichwa para alentar la inclusión e integración social y cultural. Este proceso formativo también está abierto para todas las personas en situación de movilidad humana que quieran inscribirse y aprender sobre la creación de ideas de negocio.

Además, la OIM Ecuador realizó una dotación de equipo tecnológico como: computadoras, impresoras, tintas, auriculares y webcams. Para los Centros de Inclusión Económica ubicados en  Quito, Cuenca y Loja, con el fin de facilitar el acceso a la población en movilidad humana y en situación vulnerable a espacios con conectividad estable y a las herramientas de aprendizaje elaboradas durante del proyecto.

La OIM Ecuador ejecuta diversas acciones en alianza con organismos públicos, privados y de cooperación internacional para atender las necesidades de integración centradas en el acceso a medios de vida y la cohesión entre personas refugiadas y migrantes y sus comunidades de acogida.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, aseguró que: “El Gobierno del Encuentro trabaja para la inclusión integral de todos los habitantes del Ecuador, porque la Política Social es una prioridad para la administración del Presidente Guillermo Lasso. Se ha generado un proceso de aprendizaje y capacitación a grupos vulnerables y en movilidad humana, en conjunto con instituciones y organismos internacionales que es un ejemplo de trabajo articulado para el bien común”.

“Las personas migrantes contribuyen a las economías locales a través de sus emprendimientos e incluso pueden llegar a generan empleo tanto a la comunidad de acogida como a otros migrantes, desde OIM Ecuador seguiremos apoyando al Estado en fortalecimiento de sus capacidades para fomentar  la integración socio económica de las personas migrantes y el apoyo a grupos prioritarios con programas similares que aporten al desarrollo económico del país” aseguró Lucas Guedes Hackradt, jefe de Operaciones de la OIM Ecuador.

Por su parte, Katherine Jurgensen, migrante venezolana beneficiaria del programa, indicó que: “Con este fondo semilla podemos seguir avanzando y pronto generar empleo para otras personas migrantes y no migrantes, ese es mi gran sueño. Nos sentimos cada día más capaces de seguir emprendiendo”.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación Social