Ministra Zaida Rovira cumple agenda social en la provincia de Loja
12 de diciembre de 2024
La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, cumplió una agenda social en la provincia de Loja, en donde recibió una nueva adjudicación de donaciones por parte del Servicio de Aduana del Ecuador (SENAE); y, visitó y entregó ayuda humanitaria a familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
En el cantón Catamayo, la ministra Rovira, recibió una nueva adjudicación de donaciones por parte del SENAE con cerca de 30.000 artículos, entre prendas de vestir, calzado, menaje de casa, entre otros, valorado en alrededor de USD 112 mil y que se entregarán a familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad; así como a aquellas que resulten afectadas por algún desastre natural o evento adverso.
Durante la recepción de esta mercadería, la ministra Rovira destacó la permanente articulación que llevan adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y SENAE y que permite, no solo brindar atención y ayuda oportuna a quienes más lo necesitan, sino optimizar recursos, brindar una respuesta oportuna y transparentar la gestión institucional, dijo. “Por disposición del presidente Daniel Noboa estamos activados en todo el territorio, conociendo y resolviendo las necesidades de la población más vulnerable”, agregó.
Iván Rosero, director general del SENAE, también resaltó la coordinación interinstitucional y dijo que esta adjudicación y el trabajo conjunto, permitirá atender a quienes más lo necesitan.
En este cantón, la ministra Rovira también visitó a la familia Bermeo, a quienes les informó que desde enero de 2025, su pequeño hijo de tres años, quien tiene discapacidad física, será beneficiario del Bono Joaquín Gallegos Lara de USD 240 mensuales, apoyo económico que le permitirá cubrir varias de sus necesidades, mejorando su calidad de vida y la de su familia.
También estuvo en el hogar de Manuel Arévalo, de 58 años de edad y quien tiene discapacidad intelectual. Él es, desde este año, usuario del Bono Joaquín Gallegos Lara y está bajo el cuidado de su hermana. Ambas familias recibieron kits con alimentos no perecibles, ropa e hidratación.
Más tarde, se trasladó hasta el cantón Loja para visitar a Blanca Tenorio, quien vive con su esposo, sus dos hijos, de 13 y 14 años, y su sobrina de 4 años, a quien acoge. La familia fue habilitada para el cobro del Bono de Contingencia de USD 280, que se entrega por una sola vez. Este hogar resultó afectado por el incendio de su vivienda, y debido a su condición socio-económica también recibirá el Bono de Desarrollo Humano. Además, equipo técnico de acompañamiento familiar del MIES trabaja con la familia en la corresponsabilidad, enfatizando en la reinserción y permanencia escolar de los hijos de Blanca.
Durante esta agenda social, la ministra Rovira, quien estuvo acompañada por la gobernadora de Loja, Alexandra Jara, equipo técnico y autoridades locales de esta cartera de Estado, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de atender oportunamente a las personas más vulnerables y a aquellas que están en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Dirección de Comunicación