Saltar al contenido principal

Ministro Esteban Bernal comparte y dialoga con alrededor de 400 jóvenes de Chimborazo

Alrededor de 12 mil voluntarios son parte del programa Vivo Joven a escala nacional.

Riobamba, 08 de noviembre de 2023

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, mantuvo hoy un encuentro con alrededor de 400 jóvenes, entre voluntarios del programa Vivo Joven y estudiantes de educación superior de la provincia de Chimborazo. Este diálogo se efectuó en la Casa de la Juventud del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la ciudad de Riobamba, en donde también participaron la gobernadora de la provincia, Gabriela Ureña, y autoridades locales y nacionales de esta cartera de Estado.

Este encuentro sirvió para visibilizar las acciones, resultados e impacto de las actividades ejecutadas en el marco de Vivo Joven, a través del voluntariado y vinculación con la sociedad en todo el territorio; así como para hablar, reflexionar y compartir acerca de los proyectos que se han desarrollado en esta provincia de la Sierra centro. Este programa ha proyectado contar con la participación de alrededor de 12.000 jóvenes a escala nacional hasta diciembre de 2023. 

Durante este diálogo, el Ministro habló sobre varias acciones impulsadas con Vivo Joven y la Casa de la Juventud como proyectos artísticos culturales, talleres de liderazgo, campañas de prevención de violencia, activación para ayuda humanitaria, o la instauración de punto acopio para recibir donaciones que fueron entregadas a las familias damnificadas por el deslave de tierra que ocurrió en el sector de Alausí en marzo pasado, entre otros.

“Me alegra saber que alrededor de 12 mil jóvenes pertenecen al voluntariado más grande del país que transforma la vida de quienes más necesitan. Desde el MIES, invertimos más de USD 75 millones en Chimborazo en programas y servicios que benefician con atención a más de 90 mil personas vulnerables y de grupos prioritarios de esta provincia”, dijo el ministro Bernal.

También mencionó que como parte de las acciones que se han impulsado para las y los jóvenes, se hicieron mesas participativas para recolección de aportes para la construcción del Reglamento de la Ley Orgánica de las Juventudes; así como de la inserción de jóvenes estudiantes a los servicios del MIES para la ejecución de prácticas preprofesionales y voluntariado, facilitando el cumplimiento de horas para su titulación de tercer nivel y a la vez su vinculación a los servicios del Estado.

Al finalizar, el Ministro interactuó con los jóvenes participantes y respondió varias inquietudes en relación a las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno Nacional en beneficio de este sector de la población; así como sus expectativas de participación en la ejecución y construcción de estas iniciativas gubernamentales. Antes, recorrió los diferentes espacios de la Casa de la Juventud, en donde conoció las habilidades y destrezas de los jóvenes que pertenecen al programa Vivo Joven.

Como parte de su agenda en Chimborazo, la tarde de este martes 07 de noviembre, el ministro Bernal visitó el hogar de Tatiana Daquilema, de 21 años, quien vive en la parroquia La Inmaculada del cantón Guano. Ella tiene ocho meses de embarazo y es usuaria de la modalidad de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos del MIES. Durante este encuentro, compartió con la futura madre de familia y constató la atención que recibe por parte de la educadora de desarrollo infantil. También le entregó menaje de cocina, de dormitorio, kits de ropa y alimentos.

Dirección de Comunicación Social