Saltar al contenido principal

Misión Ternura atenderá a 1.200 niñas y niños del cantón Sígsig

Coordinador Zonal 6 del MIES, David Acurio, firma la constitución de la Mesa Técnica Cantonal durante lanzamiento de la Misión Ternura.

Este viernes, 22 de junio, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó Misión Ternura en el cantón Sígsig, provincia de Azuay. Es el cuarto cantón de esta provincia, de los 90 priorizados a nivel nacional por el Gobierno Nacional, en donde se atenderá a 1.200 niñas y niños menores de cinco años, con especial atención en los primeros mil días de vida.

Un poco más de 200 personas se dieron cita a la Comuna San Sebastián, en la cabecera cantonal del Sígsig, en donde se conformó la Mesa Técnica Territorial “Misión Ternura” que permitirá activar en territorio, las rutas de atención para la provisión y referencia de un paquete de servicios integral en materia de salud, nutrición y cuidado.

El alcalde de Sígsig, Marcelino Granda, quien presidirá la Mesa Técnica, destacó la labor de Misión Ternura y expresó su compromiso de priorizar la dotación de servicios básicos, agua potable y saneamiento indispensables para un adecuado crecimiento de niños y niñas.

Leidy Salazar, cuyo hijo recibe atención en el Centro de Desarrollo Infantil “Semillitas del Sígsig” expresó, a nombre de madres y padres de familia usuarios de los servicios de desarrollo infantil del MIES en este cantón, su satisfacción por el cuidado y atención que reciben sus hijos. “Como madre trabajadora, ésta ha sido una gran oportunidad para ver como mi hijo se desarrolla con la intervención y apoyo de las educadoras. Recibe buena educación y ha crecido en su desarrollo psicomotor”.

David Acurio, coordinador del MIES Zona 6, indicó que la meta hasta el 2021 es reducir la prevalencia de la desnutrición en el 10% de la población infantil identificada con este problema nutricional. “Queremos que nuestros niños y niñas puedan nacer, crecer y desarrollarse en espacios seguros, libres de violencia, con afecto y con un estado de salud óptimo”, dijo.

Misión Ternura está destinado a 1, 6 millones de niñas y niños menores de cinco años a nivel nacional. En Ecuador, 2 de cada 10 niños tiene desnutrición crónica; en las zonas indígenas de la Sierra centro, llega a ser uno de cada dos niños.