Misión Ternura brindará atención integral a la niñez del cantón Tena

En Tena, 1.500 niñas y niños se beneficiarán con atención integral a través de Misión Ternura.

Con el objetivo de luchar contra la desnutrición, fomentar la lactancia materna e impulsar el desarrollo integral durante los primeros 1.000 días de vida de niños y niñas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó el lanzamiento del programa “Misión Ternura” que es una estrategia innovadora del Gobierno Nacional que beneficiará a 1.500 núcleos familiares en el cantón Tena.

Durante el lanzamiento, el subsecretario de Desarrollo Infantil del MIES, Juan Pablo Bustamante, resaltó la importancia de trabajar intersectorialmente y de manera articulada para fomentar el cuidado con ternura mediante la interacción permanente y simultánea de las instituciones públicas, la comunidad y la familia, acompañando a esta última con una adecuada educación familiar”.

“Misión Ternura es la forma en la que nuestra sociedad comprende a la primera infancia como el centro y razón de ser de nuestros mejores esfuerzos, capacidades y políticas públicas. Se lleva a cabo para generar oportunidades mediante acciones que potencien las capacidades de las niñas y niños”, agregó.

Por su parte, Mónica Guevara, coordinadora zonal 2, indicó que las metas de esta intervención hasta el 2021 serán reducir de 23,9% al 13,2% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, aumentar del 46,4% al 64%, la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida e incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que participan en programas de primera infancia.

Betty Sisalima, usuaria del servicio desarrollo infantil, mencionó la importancia de priorizar el bienestar de la niñez y corresponsabilidad familiar. “Como padres y madres los retos al críar nuestros hijos e hijas son altos, desafiantes y esforzados, pero me alegra que el Estado a través de las instituciones gubernamentales sea nuestro aliado en esta proceso, para dar un ambiente saludable, agradable y un futuro prometedor a nuestros seres amados”, agregó.

Al finalizar el evento, se realizó la firma del acta constitutiva y el compromiso por parte de la mesa técnica territorial Misión Ternura conformada por el MIES junto a los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Urbano y Vivienda, SENAGUA, Registro Civil y el Municipio de Tena.