Saltar al contenido principal

Niñas y niños de los servicios de desarrollo infantil del MIES reciben la vacuna contra la poliomielitis, sarampión y rubeola

Cerca de 250 mil niñas y niños, usuarios de los servicios CDI y CNH, se beneficiarán con la campaña de vacunación.

Quito, 9 de mayo de 2023

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, visitó hoy el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) San Francisco, al norte de Quito, en donde constató cómo avanza el proceso de vacunación a niñas y niños, usuarios de los servicios de desarrollo infantil de esta cartera de Estado y que se realiza en el marco de la campaña nacional 2023 “Por un Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola”, que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Durante su visita, estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, José Ruales, el secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, autoridades de Estado, madres y padres de familia usuarios de este servicio. Esta campaña nacional de vacunación beneficiará a alrededor de 250 mil niñas y niños de 6.210 unidades de atención del MIES, entre CDI directos y en convenio con cooperantes y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), a escala nacional.

En su intervención, el ministro Bernal destacó el trabajo articulado que están realizando varias instituciones de Estado para llevar adelante esta campaña de vacunación. “Esta coordinación es una muestra de la capacidad de interactuar entre los diferentes ministerios, para cumplir con una de las políticas fundamentales del Gobierno del Presidente Lasso como es el bienestar y el adecuado crecimiento de las niñas y niños”, dijo.

Por su parte, Fernanda Carvajal, madre de familia del CDI San Francisco, felicitó la labor que realiza el Gobierno Nacional y su preocupación por la salud y el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Además, resaltó la presencia de las brigadas de vacunación en los centros infantiles, ya que son una gran ayuda para inmunizarlos contra estas enfermedades. 

De su lado, el ministro Ruales, sostuvo que esta campaña de vacunación es para evitar que niñas y niños y futuras generaciones se contagien de estas enfermedades. Informó que, tras una semana, 834 mil niñas y niños se han vacunado. Mientras que el secretario Ronquillo dijo que estas acciones están enmarcadas en el programa de prevención contra la desnutrición crónica infantil y un paquete priorizado de atención en primera infancia que, durante el 2022, benefició a más de 640 mil niñas, niños y madres de familia.

Como parte de esta campaña nacional, alrededor de 14 mil educadoras de las unidades CDI y CNH del MIES se encuentran realizando consejerías a las familias usuarias, con el fin de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de las vacunas. Además, los técnicos en territorio son responsables de coordinar con el establecimiento de salud más cercano para la respectiva vacunación.

La campaña nacional de vacunación inició el pasado 2 de mayo y finalizará el 9 de julio del presente año. El Gobierno Nacional tiene previsto que alcanzar una cobertura del 95% de la población meta y que se vacunen a 3.7 millones de niñas y niños, de 1 a 12 años de edad.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación Social