Personal del MIES se capacita en prevención de violencia de género para orientar a los usuarios de programas y servicios
13 de septiembre de 2024
Entre jueves y viernes de la presente semana, un total de 125 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena, recibieron el taller “Prevención de Violencia de Género”, que se efectuó en Guayaquil, como parte del programa “Aprendiendo en Familia por un Nuevo Ecuador”, que desarrolla esta cartera de Estado en todo el país.
El contendido de esta capacitación se replicará durante los meses de septiembre y octubre a cada uno de los beneficiarios de los diferentes programas y servicios que habitan las provincias antes señaladas, con el objetivo de reflexionar respecto de los factores de riesgo, de protección, así como los protocolos de atención relacionados con los casos de violencia que se presenten en familias y comunidades.
Samantha Valverde, promotora del programa de atención domiciliaria dirigido a personas adultas mayores, definió al taller como enriquecedor, ya que ha recibido nuevas herramientas para trabajar con los diferentes usuarios. Además, dijo que resulta beneficioso por la actualización de conocimientos y aportó en cómo identificar las rutas de violencia que se puedan presentar con los usuarios. “En mi modalidad abarcaré a 40 adultos mayores con sus respectivos familiares y cuidadores en el sector Monte Sinaí”, refirió.
Es importante mencionar que de acuerdo con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la violencia “es el uso intencional de la fuerza física o el poder real o amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad, que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, muerte, privación o mal desarrollo”.
Mientras tanto, la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el artículo 10, considera los siguientes tipos de violencia: física, psicológica, patrimonial, simbólica, política, ginéco-obstétrica, mediática, institucional, cibernética y sexual.
Comunicación Social – Coordinación Zona 8