Saltar al contenido principal

Proyecto capital semilla impulsó a más de 100 emprendimientos de usuarios MIES y personas en situación de movilidad humana

En el mes de noviembre se ejecutará la segunda fase del capital semilla, que beneficiará a 320 usuarios.

Quito, 20 de octubre de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de una alianza estratégica, ejecutaron un plan piloto para desarrollar una guía que genere un modelo de micro emprendimiento inclusivo y la entrega de un capital semilla dirigido a personas en movilidad humana y a quienes son usuarios del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), que cuentan con un emprendimiento. 

Para el desarrollo del proyecto la OIM contó con el apoyo financiero de International Development Fund (IDF), Citi Foundation, OIM USA, Fundación Hilton, que hicieron una inversión de USD 195 mil a este proyecto. Este monto favoreció a 111 usuarios de movilidad humana y servicios MIES, quienes; además, de recibir capital semilla para fortalecer sus emprendimientos, también participaron en un proceso de capacitación técnica.

Lorena Quinteros, directora de Gestión del Conocimiento del MIES, indicó que han dado un paso importante al articular acciones con organismos internacionales. “Estos proyectos están enfocados en fortalecer capacidades y entregar incentivos económicos, a fin de generar micro emprendimientos sostenibles para integrar social y económicamente a nuestros usuarios de los servicios MIES y a personas en situación de movilidad humana¨ destacó.

Para Yorimar del Valle, persona en situación de movilidad humana y beneficiaria de este programa, es importante que se generen estos espacios, ya que pudo fortalecer sus conocimientos en temas de planificación, administración y contabilidad, lo que le ha permitido tener un conocimiento más técnico sobre emprendimiento. “Mi marca se llama Duendes Mágico Arcángel, este emprendimiento me permite cubrir todas mis necesidades. Además, estoy trabajando para tener un taller más grande y seguir ayudando a más personas en condiciones de vulnerabilidad”, señaló

Por su parte, Daniela Escobar, representante de la OIM manifestó que tienen como objetivo contribuir en temas relacionados con la gestión de la migración, brindándoles herramientas a los funcionarios del MIES para promover la integración de las personas en situación de movilidad humana en sus iniciativas de inclusión económica y de protección.

Es importante recalcar que la Dirección de Gestión de Conocimiento del MIES continuará implementando estos proyectos, en el mes de noviembre ejecutará la segunda fase del capital semilla que beneficiará a 320 usuarios, con un valor de USD 80 mil. Con base a estas experiencias piloto esta dirección incluirá en la política pública estos proyectos que favorecerán a las personas en situación de vulnerabilidad.

Comunicación Social – Coordinación DMQ