Saltar al contenido principal

Subsecretaria de Gestión Intergeneracional del MIES verificó la calidad en los servicios para adultos mayores de Manabí

En Manabí, el MIES llega a más de 11 mil adultos mayores, en 259 unidades de atención, con una inversión de cerca de 5 millones de dólares.

Portoviejo, 26 de febrero de 2023

La Subsecretaria de Gestión Intergeneracional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), María de Lourdes Muñoz, visitó varios servicios que regenta este ministerio en Manabí, dirigidos a personas adultas mayores. En su recorrido conoció de cerca el trabajo que se realiza en el Centro Diurno Gerontológico de Manta, que funciona a través de un convenio de cooperación con el GAD cantonal y del cual se benefician 70 usuarios. En Portoviejo y Pedernales acudió a los Centros Gerontológicos de Atención directa, donde se atienden a 60 adultos mayores de manera residencial, y además cuentan con atención diurna para 140 adultos mayores. En Santa Ana conoció la unidad de atención Espacio de Socialización y Encuentro, ejecutado por una organización no gubernamental con recursos de este ministerio.

El objetivo de la visita constatar que se estén cumpliendo con los estándares de calidad de los servicios financiados por el MIES, en sus diferentes modalidades, ya sea de atención directa o en convenio. “En Manabí contamos con 4 modalidades de servicios: Dos centros residenciales, atención diurna done los usuarios asisten todo el día y reciben una serie de servicios y dos ingestas, las visitas domiciliarias donde se brinda acompañamiento por parte de promotores que realizan una serie de actividades para estimular la motricidad de los  adultos mayores que muchas veces no pueden salir de casa y los espacios de socialización y encuentro donde se promueve la interacción con actividades culturales, deportivas y lúdicas. En todos los casos lo que se busca es conseguir un envejecimiento activo, digno y saludable”, explicó la Subsecretaria.  

Luis Izquierdo, de 87 años y quien recibe el servicio de atención en Pedernales, manifestó que su vida es más activa, llevadera y feliz a partir de asistir a esta unidad, donde se encuentra con amigos y comparten anécdotas y vivencias. “Tener amigos es vida y uno aprende a disfrutar del día a día, en este espacio donde no estamos solos”, dijo.  

En estos servicios se ejecutan actividades de estimulación motriz, cognitiva, recreativas, de integración e interacción, tendientes a la convivencia, participación, solidaridad y relación con el medio social y promoción del envejecimiento activo y saludable.  

Además, en esta visita de la subsecretaria María de Lourdes Muñoz se entregó una donación de afeitadoras para los usuarios de los centros residenciales. Esta donación llegó gracias a la gestión de la Fundación ChildFund International, USA.

En Manabí, el MIES llega a más de 11 mil adultos mayores, en 259 unidades de atención, con una inversión de cerca de 5 millones de dólares.

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

COMUNICACIÓN SOCIAL ZONA 4