Técnicos y familias de Morona Santiago reciben talleres sobre “Salud mental y escucha activa”
20 de mayo de 2024
Alrededor de 300 técnicos de los diferentes servicios sociales que tiene el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia de Morona Santiago, tanto de atención directa como mediante convenios de cooperación, participaron en el taller sobre “Salud mental y escucha activa”, que lleva adelante la Dirección Nacional de Participación Ciudadana de esta cartera de Estado, como parte de su programa Aprendiendo en Familia.
El objetivo de este proceso de formación y que se replicará con cerca de 10 mil familias usuarias de los servicios, durante mayo y junio de este año, busca contribuir en la transformación de patrones socio – culturales y prácticas que naturalizan las violencias.
Este módulo tiene por objetivo posicionar conocimientos sobre salud mental y escucha activa, identificar factores de riesgos y protección e incentivar habilidades y hábitos que promocionen una adecuada salud mental individual, colectiva y comunitaria.
Pedro Oleas, director (e) del distrito MIES Morona, manifestó que esta cartera de Estado es una entidad comprometida en brindar insumos que permitan potenciar las capacidades de las personas y familias mediante procesos de formación continua en el que participarán familias de los servicios de desarrollo infantil, adulto mayor, protección especial y atención a personas con discapacidad.
Johana López, promotora social del servicio de adulto mayor, destacó la importancia de poder compartir conocimientos y experiencias sobre la salud mental, el aprender a identificar y sobrellevar emociones; así como también, conocer herramientas para ofrecer un correcto acompañamiento a personas que se encuentran pasando por situaciones de ansiedad o depresión, señaló.
Este año, el programa Aprendiendo en Familia del MIES tiene planificado la ejecución de tres módulos: Salud mental y escucha activa, Prevención de la violencia y protocolos de actuación, y Economía familiar y alimentación saludable.
Comunicación Social – Distrito Morona